lunes, 4 de febrero de 2013

Diseño de moda en Perú

El diseño de moda en Perú se está convirtiendo en una de las carreras más deseadas por la juventud. El boom de la moda que ocurre en nuestro país, hace que cada vez más estudiantes se declinen por esta carrera. Tanto es así, que unos 250 jóvenes se gradúan cada año, según información del periódico Publimetro de Lima. Aunque todavía no es una de las carreras de moda, no le queda mucho para convertirse en una de las primeras.
diseñadores de moda, diseñadores peruanos, vestidos de diseñadores

perú de moda, diseño perú, el diseño, comercio perú

Esto me hace recordar al ¡boom de la gastronomía! Uno de los factores clave que ayudó a internacionalizar nuestra cultura culinaria fue el esfuerzo y dedicación del Chef Gaston Acurio, que gracias a sus campañas de difusión a través de su marca Astrid &Gastón, hoy en día podemos sentirnos orgullosos de que nuestra comida sea reconocida a nivel mundial.
Astrid & Gaston
Bueno, me dirán qué tiene que ver la gastronomía con la moda; es muy simple. El Perú no es actualmente uno de los países latinoamericanos reconocidos por la Industria de la moda. Esto quiere decir, que aún nos falta un largo camino para conseguirlo, lo cual no es imposible, pero sí representa un esfuerzo que tenemos que recorrer. Al igual que Gastón Acurio consiguió difundir su marca, la moda peruana también tendría que construir una marca para ganar representación a nivel mundial.

En estos últimos años, Perú ha logrado tener presencia en algunas prestigiosas revistas del mundo de la moda, así como en las pasarelas más reconocidas a nivel mundial y entre ellas tenemos: New York, Milan, París, etc. lo cual ha demostrado que el país tiene las condiciones y el talento para ser un gran destino en esta industria. Así lo señaló la casa editorial Condé Nast, la cual es dueña de las revistas de moda Vogue y Glamour.

Gracias al esfuerzo que se está realizando en este sector, hoy en día Perú puede disfrutar de tiendas reconocidas y sobre todo de Diseñadores de ropa peruana, que por el talento que tienen, nos podemos deleitar de originales diseños y muchos de ellos inspirados en regiones de nuestra tierra.

Existen muchos institutos y escuelas que están apostando por esta carrera. Dentro de esta larga lista, he encontrado una que me ha parecido interesante, no solo por su edificio moderno sino que la dueña es una de las diseñadoras más reconocidas en su época. ¿Se acuerdan de los vestidos de Gisela Valcárcel? Sí verdad, sobre todo fue este detalle que llamó mi atención. La conocida Norka Peralta es dueña del Instituto Centro de Altos Estudios de la Moda conocida por sus siglas CEAM.
diseñadores de ropa, diseñadores famosos, diseñadores de moda
Gisela Valcárcel y Norka Peralta
Mary Del Águila, hija de la reconocida diseñadora peruana Norka Peralta, es la actual Directora de CEAM, quien se ha encargando de darle una imagen más moderna y actual al instituto. 
Norka Peralta, CEAM
Mary Del Águila
En una entrevista que le hicieron en DeModaenPerú, le plantearon la la pregunta: 

¿Qué crees que le falta al rubro de la moda en nuestro país para ser como la gastronomía?

A lo que Mary Del Águila contestó: falta una alianza estratégica en la industria de la moda como se da en la gastronomía. Lo ideal sería conformar una organización que pueda unificar las necesidades de toda la industria. Talento hay; solo nos falta apoyarnos más y apuntar a la unión.


P.D. Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo
y acabarás lográndolo (Ludwig van Beethoven)

Pueden seguirme en Twitter @Gustos_Colores